viernes, 20 de septiembre de 2013

¿CÓMO DEBO BUSCAR INFORMACIÓN?

Para comenzar una búsqueda de información lo fundamental es identificar el propósito de nuestra investigación. Comenzar a buscar en las fuentes más confiables e ir revisando los contenidos ya que para esto debe haber un tiempo hay que saber administrarlo. Claro que tener un punto de partida es esencial, debemos saber delimitar un tema partiendo de lo que ya conocemos y tomar en cuenta consejos o sugerencias con el fin de desarrollar competencias. Ahora sabemos que en internet abunda la información mal interpretada o editada por malicia del público, sin embargo no hay que descartar que exista información de calidad. No es malo seguir un listado de apoyo para revisar los requisitos de la información como pueden ser el  tiempo histórico (contexto, cronología), la temática, saber que hay distintos enfoques desde otras materias.

Conocer al máximo una herramienta tan útil y necesaria como es el internet sería imposible este va cambiando, pero porque no tomar un rato para ir al día y conocer lo que este nos ofrece. Llego a la conclusión de deber tener un pensamiento crítico y razonable por el cual se pueda llegar a satisfacer esa necesidad que todos tenemos la de informarnos y si no poseemos esta capacidad hay que desarrollarla, estimularla y practicarla.


·         REGLAS PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

-INFORMACIÓN PREVIA. Esto puede generar un poco de desorden al principio, pero los estudiantes competentes en información tienen al menos un poco de información acerca del área que él o ella están investigando. Esto puede significar hacer una lectura de fondo antes de emprender alguna investigación seria. Cualquier proyecto basado en una tesis (proposición), requiere lectura y refinamiento significativo antes de que el estudiante pueda moverse del tema a la pregunta y luego a la tesis. Los estudiantes competentes en información aprenden a desechar el material que no lleva más lejos su pregunta o no soporta su tesis.

-ESTRATEGIAS. El estudiante competente en información sabe que las credenciales de los autores son importantes, que cualquier recurso citado debe ser sostenible en términos de su relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad. Este estudiante sabe que los servicios de alojamiento gratuito son propensos a levantar sospechas en las listas de referencia. Los autores serios no confían en servicios gratuitos con publicidad flotante. Por lo general, a estos autores los alojan museos, universidades y otras instituciones respetadas.

-EL PROCESO. Cuando las cosas no van bien, los estudiantes competentes en información estudian la causa y refinan sus estrategias de búsqueda. Ellos saben que un consejo (tip) o un listado de sugerencias están disponibles y son fáciles de consultar en la mayoría de las herramientas de búsqueda. Ellos examinan y profundizan en sus listas de resultados para encontrar ideas, palabras o frases alternas.

-BÚSQUEDAS AVANZADAS. El estudiante competente en información sabe que las páginas con opciones de búsqueda avanzada, a diferencia de las cajas que se ofrecen para búsqueda general, les permiten limitar los resultados por fecha, por campo, por formato de medios o por formato de archivo; para usar más fácilmente los operadores Booleanos; y para filtrar las palabras problema, por ejemplo, devolviendo únicamente las páginas que no contienen la palabra fútbol cuando la búsqueda que se está haciendo es sobre “merengue” refiriéndose al Real Madrid.

-CALIDAD. Pregúntese ¿hago búsquedas en Google de forma descuidada, desordenada? Seguro que lo hago, especialmente cuando estoy chequeando el deletreo o adquiriendo una idea más amplia de qué hay allá afuera. Pero cuando sé que es importante, genero preguntas bien pensadas. Visito bases de datos especializadas, trato de establecer quién escribió los documentos que encuentro y dónde se publicaron originalmente. Las capacidades cognitivas no perdurarán a menos que estén apoyadas por hábitos de la mente, actitudes y comportamientos. El estudiante competente en información:
Tiene sentido de indagación
Tiene un plan
Tiene herramientas mentales para organizar materiales que él o ella recopilan, así como herramientas para diseñar el producto. Es persistente e inquieto. Reconoce cuando él o ella se pueden beneficiar al consultar un profesional en información.

-UN PLAN. Este estudiante piensa acerca de las palabras. Él o ella pueden visualizar un documento ideal y las palabras y frases qué puede contener. El manejo del tiempo es clave en la planificación del estudiante. Los estudiantes competentes en información no retroceden ante una crisis de tiempo, pues entienden que la buena investigación toma tiempo, y que este proceso es recursivo; se trata de refinar, organizar, analizar, bosquejar, concluir y, volver atrás.

-SENTIDO DE INDAGACIÓN. El estudiante competente en información es curioso y desarrolla preguntas exploratorias basándose en esa curiosidad.


 ·         PROBLEMAS AL MOMENTO DE HACER UNA INVESTIGACIÓN:

1.    Elegir dónde buscar más información.

2.    No es probable que un estudiante reconozca los nombres de más de dos o tres herramientas de búsqueda

3.    A veces no seguimos consejos ni tomamos en cuenta sugerencias

4.    ¿Hago búsquedas en Google de forma descuidada, desordenada?

5.    Nos conformamos con información que es aparentemente buena.

·         5 FORMAS DE SUPERARLOS.

1.    Nuestra necesidad de información a veces hace que busquemos en lo que ya es común internet, hoy en día es difícil ver jóvenes en bibliotecas, ya sea por la manera sistemática de buscar información o el tedioso trabajo de leer. Pero buscar en lugares que contienen fuentes valiosas de información puede ser una mejor opción.

2.    Cuando hacemos una búsqueda en internet es necesario conocer algunas de las herramientas de búsqueda y si no sabemos que es, sería bueno tener curiosidad acerca de este tema e investigar un poquito y así descubrir los mejores  probar, evaluar y ocupar.

3.    En una búsqueda de información hay que estar conscientes de que no somos omnipotentes y que no todo lo podemos hacer ni saber, un consejo o seguir una sugerencia de alguien que ya tiene practica o experiencia en el tema nos vendría bastante bien, no debería dar pena u orgullo, es más seria una opción excelente. Se trata de adquirir, aprender y valorar.

4.    Al utilizar Google hay que definir lo que buscamos en una frase corta con términos precisos para ahorrar tiempo y delimitar la profundidad de nuestro tema.

5.    Al contar con un mayor número de fuentes nos vamos con la idea de que hemos reunido la mejor información, pero a la hora de leer o construir nuestro conocimiento resulta que la información es repetitiva o simplemente no es lo que se espera para cumplir con esas necesidades. Hay que tomarnos nuestro tiempo ya que una investigación apresurada puede ser carente, además de que una búsqueda lleva tiempo, este se debe administrar y organizar para aprovecharlo al 100%.

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