miércoles, 2 de noviembre de 2016

Tema 4. Del e-learning al b-learning

El e-learning (Electronic Learning), hace referencia a la formación y/o desarrollo personal a través de la red-internet para la construcción del aprendizaje. Se consideró una estrategia formativa, sin embargo, existen autores que han señalado que esta modalidad fracasó al hacer falta interacción humana, pero yo considero que puede seguir siendo una estrategia para apoyar la formación de un estudiante ya que le abre un abanico de posibilidades. 

El b-learning (Blended Learning) es el modelo en donde el aprendizaje resulta de la combinación de la enseñanza presencial y los medios virtuales. A comparación del modelo anterior, este si implica la interacción entre el docente o facilitador y el estudiante, además de distintos espacios físicos y virtuales que nutren el proceso de E-A. Hay que recordar que este concepto es lo innovador mientras que la práctica no, porque en algunas situaciones ya se venía trabajando de esta manera.


Considero que ambos modelos educativos tienen sus propias ventajas y desventajas. Para aprovechar cada uno, el docente tanto como el estudiante deben fijarse objetivos sólidos y tratar de usar las estrategias y métodos pertinentes para alcanzarlos y finalmente formar profesionales. A continuación se presenta un cuadro PNI (positivo, negativo, interesante) que se construyó de forma colaborativa en el aula junto con todo el grupo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario