La
innovación se entiende como el proceso intencional y planeado, que se sustenta
en la teoría y en la reflexión y que responde a las necesidades de transformación
de las prácticas para un mejor logro de los objetivos (Fullan y Stiegelbauer,
1991; Rhodes, 1994; Kofman y Senge, 1995; Fullan, 2002).
No
debe confundirse innovación con algo que es nuevo, ya que una innovación no es
buena por el hecho de ser nueva, sino básicamente porque contribuye de manera diferente,
confiable y válida a solucionar problemas educativos o a mejorar quehaceres
educativos.
Rimari
señala que los principios que orientan el proceso de innovación educativa sólo
se conciben dentro de un enfoque de educación liberadora de las potencialidades
del hombre y de su entorno. Entre estos tenemos:
a)
La formación del estudiante constituye la esencia de las innovaciones
educativas para la transformación cultural para mejorar el nivel de vida individual
y social.
b)
La autonomía para que se generan los procesos de innovación educativa.
c)
La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento,
como eje del proceso de innovación.
d)
La práctica misma que legitima la innovación educativa.
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